cargando ...
 
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 
 home
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 acceso a la zona privada  ir a la web
   
La Banda Municipal de Música de Soria en el periodo 1970 – 1993

El Ayuntamiento de Soria vuelve a replantear el significativo coste de la agrupación municipal, que si bien hace su trabajo de manera ejemplar, su actual organización y funcionamiento suponen un sacrificio para las arcas municipales.

En 1970, la agrupación iniciará un largo periodo lleno de incertidumbre e inestabilidad, caracterizado por el progresivo descenso del número de músicos y, como consecuencia de ello, de la calidad musical que hasta el momento se había conseguido. Los propios músicos tendrán la necesidad de adaptar la agrupación constantemente para poder cumplir los servicios municipales que debían realizar, anulando gran parte de sus actuaciones.

En 1973, tras un emotivo homenaje, el que durante casi cuarenta años había sido Director de la Banda Municipal, D. Francisco García, obtiene la jubilación voluntaria. Cederá la batuta a D. Norberto Moreno Láinez. Este último, sería el encargado de abrir una nueva etapa en la agrupación, recogiendo los frutos de su anterior director y mostrando, a su vez, una clara actitud llena de esfuerzo y sacrificio por la búsqueda constante de la continuidad de la Banda Municipal.

La Agrupación se encuentra, desde finales de 1972, fuertemente debilitada por la falta de una plantilla de músicos suficiente como para desempeñar las labores musicales que la ciudad exigía. De manera que el esfuerzo que deberá desempeñar el nuevo Director ofrecerá un planteamiento cargado de trabajo y de relaciones constantes con el Consistorio soriano, para conseguir llegar a una solución que hiciera posible la permanencia de la música municipal en Soria.

El Ayuntamiento conocía la magnitud del problema y las negativas consecuencias que la desaparición de la Banda Municipal de Música acarrearía para Soria y sus ciudadanos, de manera que se plantea dar la mejor solución al respecto. Así el Ayuntamiento de Soria, en nueva sesión ordinaria celebrada el 22 de enero de 1973 aprueba, tras largo periodo de deliberación, acceder a la reorganización de la agrupación. Ésta decisión acarrearía algunas consecuencias de vital importancia para la Banda de Música, como es la pérdida del carácter real de municipalidad al considerar como músico - funcionario únicamente al Director.

El profesor D. Ángel López Fernández es nombrado (por parte de la Dirección General de Administración Local) nuevo director de la agrupación, Banda con la que debutaría, en un concierto celebrado en la Alameda de Cervantes el 16 de mayo de 1976. Apenas estaría al frente de la agrupación seis meses, ya que pronto accedería a una plaza de profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, abandonando pronto la ciudad de Soria.

Por indisposición del señor Moreno Láinez, tras la partida de D. Ángel López Fernández, toma la batuta el que era hasta la fecha, trombón solista de la Banda Municipal de Música de Soria, D. Teodoro Ormazábal Costa. La agrupación observaba con atención cómo, de manera progresiva, conseguía nuevamente el nivel de aceptación popular que bien se merecía.

Con el relativo aumento de la plantilla y la prorrogación en la dirección de D. Teodoro Ormazábal, los músicos pudieron recuperar momentáneamente la continuidad en la línea de trabajo, que mantendrían hasta 1981, momento en el que sucederá un nuevo cambio en la dirección de la Banda Municipal. Recuperado de su larga enfermedad, el bombardino solista de la Banda, D. Norberto Moreno Láinez retoma la Dirección de la agrupación, en mayo de 1981, aunque de manera momentánea ya que su salud no le permitiría mantenerse en el cargo más allá de este año. D. Teodoro Ormazábal ocupará de nuevo la batuta de la Agrupación hasta el 22 de diciembre de 1982.

Por estas fechas, la plantilla de la Banda se encontraba claramente ampliada y reforzada con la llegada de nuevos instrumentos. La agrupación y sus 32 componentes acogieron de manera agradable, el acceso a la categoría de Director del clarinete solista que había ingresado en la Banda Municipal en 1935, D. Santiago Cabrerizo Abad, quién estaría al frente de la Banda hasta junio de 1984.

D. Félix Tejero Murcia llega a nuestra ciudad, en la segunda mitad del año 1984, haciéndose cargo desde ese momento, de la dirección de la Banda Municipal de Música, momento desde el cual la Banda Municipal experimentaría un notable cambio. Después de haber estado durante casi doce años trabajando con distintos directores, con la llegada de D. Félix, la agrupación conseguiría una necesaria estabilidad.

Este hecho permitirá a los músicos tener un objeto permanente de referencia musical, siguiendo una misma línea de trabajo hasta 1993. En estos nueve años, D. Félix Tejero dirigió a la Banda Municipal en un total de 204 conciertos, es decir, interpretar más de 1224 obras.

NORBERTO MORENO MARTÍN, Noviembre de 2006
 

 
   
 Desarrollo Web ITS Duero SL