cargando ...
 
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 
 home
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 acceso a la zona privada  ir a la web
   
Nacimiento de la Banda Municipal de Música de Soria

La banda de música "Lira Numantina" que, junto con la Banda Provincial, había amenizado la vida de los Sorianos desde 1903, pese a los grandes esfuerzos de su director D. Francisco García Muñoz y gran parte de los músicos, desaparece tras las críticas recibidas por el gran abanico de detractores que había acarreado hasta 1929. Analizada la situación, el Ayuntamiento de la capital, llega a la conclusión de que nuestra ciudad, no puede prescindir de los servicios musicales que cada uno de los festejos lleva consigo.

Así, el Ayuntamiento de Soria decide la creación de una Banda de Música Municipal, convocando de manera inmediata el Concurso para la plaza de Director en febrero de 1932. La agrupación conseguió empezar a funcionar apenas dos meses después, bajo la Dirección de D. Francisco García Muñoz, contando con 19 componentes. Celebrados los primeros actos musicales, la Banda de Música Municipal empezó a cosechar grandes éxitos, hecho que motivó que varias localidades de la provincia solicitaran al Ayuntamiento la cesión de la agrupación para amenizar sus fiestas.

Durante éste periodo prematuro de andadura, la Banda Municipal participaría, entre otros actos, en importantes ocasiones como fueron:
  • Homenaje al poeta Antonio Machado, junto a la ermita de San Saturio el 5 de octubre de 1932.
  • Estreno del Himno a San Saturio (Compuesto por D. Oreste Comarca), el 2 de octubre de 1934.
El conjunto de servicios municipales de música que la agrupación había de realizar, englobaba un amplio espectro de actuaciones que dotaban de vida musical a nuestra ciudad. Así, el público, no dudó en solicitar al consistorio que la Banda Municipal ofreciera un mayor número de conciertos, para amenizar la pausada vida de los sorianos. A pesar de ello, las diferentes dificultades económicas del Consistorio, así como la complicada situación los músicos y el propio director, provocó la momentánea disolución de la Banda Municipal de Música de Soria el primer día de enero de 1935.

El Ayuntamiento de Soria, haciendo notar la necesidad de la ciudad, apenas un mes más tarde de su disolución, decide iniciar un proceso de reorganización de la agrupación, que nuevamente pueda dotar de vida musical a cada uno de los servicios municipales que así lo requieran, nombrando como nuevo director en funciones al joven D. Eduardo García Beitia (Ballenilla). Sin embargo, el 16 de diciembre de 1935, el Ayuntamiento de Soria reconoce el regreso de D. Francisco García, tras el excedente forzoso que tuvo que realizar.

NORBERTO MORENO MARTÍN, Noviembre de 2006
 

 
   
 Desarrollo Web ITS Duero SL