cargando ...
 
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 
 home
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 acceso a la zona privada  ir a la web
   
La Banda Municipal de Música de Soria en el periodo 1936 - 1969

El conflicto bélico que sumergió a nuestro país entre los años 1936 – 1939, limitó la actuación general de nuestra Banda Municipal, participando la mayor parte de las veces en los diferentes desfiles militares de la ciudad, siempre bajo las directrices de la normativa municipal.

La Banda Municipal reinicia su actividad musical el día 5 de enero de 1939. El 28 de marzo la Banda Municipal de Música precedería una gran manifestación celebrada en nuestra ciudad tras la toma de Madrid por las tropas de Franco, lo que significó el final de la guerra. Posteriormente la propia Banda Municipal se trasladaría hasta la capital de España para participar en el gran desfile del Día de la Victoria, tal y como solicitó el propio Ayuntamiento de Soria.

Progresivamente la agrupación fue incrementando su calidad musical, nivel y número de componentes, pasando a ser una parte fundamental de la vida de la ciudad de Soria. Así, durante este periodo destacaría su actuación entre otras en estas actividades:
  • Inauguración del pantano de la Cuerda del Pozo el 29 de septiembre de 1941.
  • Concierto conmemorativo de la Canonización del santo patrón San Saturio, el 30 de agosto de 1943.
  • Recibimiento al General Franco el 23 de agosto de 1948 en visita oficial a nuestra ciudad.
Con casi veinte años de antigüedad, la Banda Municipal decide incrementar en 1949, dados los objetivos musicales conseguidos, el precio de contratación de sus servicios.

El siglo XX llegaba a su ecuador y la Banda Municipal veía incrementados sus componentes hasta casi 35 músicos, contando con un cada vez mayor aprecio por parte de los sorianos.

El verano de 1954, la Banda Municipal de Música celebró un concierto – homenaje al compositor español Pablo Sorozábal, que llegaría hasta nuestra ciudad en esas fechas, y quién admiró la brillante labor de esta agrupación, agradeciendo con emotivas palabras la excelente acogida que tuvo por parte de todos los sorianos.

En 1968, la Banda se traslada hasta la ciudad de Zaragoza para participar en uno de los concursos de bandas de música más importantes de la geografía española. Los músicos, encabezados por su director, D. Francisco García, ratifican de manera sorprendente su alto nivel demostrado hasta el momento, consiguiendo el accésit al primer premio. Este importante logro musical que nuestra Banda había logrado en Zaragoza, permitiría que el Ministerio de Información y Turismo se interesase por la agrupación para la participación en una experiencia piloto que trasladaría la música de banda a toda la provincia de Soria, formando parte de "El carro de la Alegría".

NORBERTO MORENO MARTÍN, Noviembre de 2006
 

 
   
 Desarrollo Web ITS Duero SL